La astrología y los dioses de cada planeta

Los planetas y la astrología están relacionados con mitos y leyendas a través de la historia y asociados a personajes míticos. Por ejemplo, los dioses de la cultura Griega y Romana sentían pasiones muy humanas y vivían conflictos como todos nosotros. Muchas de estas pasiones tenían relación con su significado para la astrología por lo que conocerlos no ayudará a entendernos mejor a nosotros mismos.

El Sol - Apolo

sol-apoloEl Sol representa la totalidad del ser. El principio de la individualización y la vitalidad. La expresión más íntima del yo. Desde la antigüedad, el Astro rey se vincula al ego, el “yo” y el impulso creativo, al futuro, el ser, la verdad y la integridad.

Representa la fuerza creadora de la naturaleza, el principio masculino o activo, el padre, la ley. El Sol en la antigua mitología griega es Helios, aunque acaba identificándolo con Apolo, hijo de Júpiter y Latona y hermano gemelo de Diana.

Como dios de la luz, es el enemigo de las tinieblas y de toda la maldad que en ellas habite. Es el que ordena el tiempo y las estaciones. Apolo dio muerte a la serpiente Pitón y este hecho es interpretado alegóricamente como la llegada de la primavera tras la oscuridad del invierno.

Apolo protege a las frutas de las enfermedades y a los animales mansos. Procura la prosperidad el hombre y lo protege en sus viajes por mar. Es el dios de la poesía, el canto y la música.

La Luna - Diana

luna-dianaAstrológicamente, la Luna otorga emociones, afectos y deseos. Es figura maternal y tiene la capacidad de dar y recibir. La Luna expresa fluctuación, ritmos e instintos. Las emociones regidas po la Luna varían constantemente y producen placer o dolor.

Para los antiguos griegos era la diosa de la fertilidad. Su fase creciente correspondía a la mujer embarazada mientras que la luna nueva representaba a la relación entre el hombre y la mujer.

La diosa tenía tres formas diferentes: Diana, la virgen cazadora. Selene y Hécate, diosa del inframundo que vaga entre las lamas de los muertos. De las tres representaciones, merece especial atención Diana, hermana de Apolo ya que es la divinidad de la naturaleza. Es cazadora, por lo que va armada con un arco y una flecha de oro. Horrorizada por el sufrimiento de su madre al dar a luz, hizo voto de no tener jamás contacto amoroso ni con dioses ni con hombres. Por este motivo, representa la belleza virginal y destruye a quien intenta poseerla.

Próximamente seguiremos hablando de los planetas y los dioses que los representan. Puedes dejarnos tus comentarios y sugerencias en nuestra página de facebook.