El simbolismo oculto del árbol de Navidad

Todos conocemos (y seguro que alguna practicamos) las tradiciones ornamentales de la Navidad pero si hay una que destaca por encima de las demás es la que consiste en decorar un abeto. ¿Quieres conocer el origen de esta tradición y el simbolismo de sus adornos?

El abeto es, según la tradición, el árbol del hijo de Dios y de la esencia de la vida, considerándose actualmente como el símbolo de la Navidad por excelencia. Hoy no hay hogar que desee revivir la tradición de estas fechas, que no luzca su árbol lleno de luces y adornos.

Origen e historia del árbol de Navidad

arbol-navidadLa tradición del árbol de Navidad es de origen celta ya que los antiguos druidas rendían culto a la naturaleza, la madre portadora de vida.

En la edad media, san Bonifacio, en un intento de convertir a los celtas al cristianismo intentó demostrarles que el roble no era un árbol sagrado y mandó tallar el tronco de un roble. Al caer éste, derribó un gran número de distintos árboles a su paso quedando únicamente en pie un abeto. Interpretando este hecho un milagro, san Bonifacio consideró al abeto como el árbol de Dios, convirtiéndose desde ese momento en el árbol de la Navidad por excelencia.

El simbolismo de la decoración del abeto

  • Las herraduras propician buena suerte y simbolizan la protección del hogar.
  • Las piñas simbolizan la inmortalidad ya que representan la renovación constante de la madre naturaleza.
  • Las estrellas atraen la felicidad al hogar y ahuyentan los malos espíritus. Además, representan la luz que nos ilumina y nos muestra el camino cuando atravesamos dificultades.
  • Las campanas purifican y atraen energías positivas.
  • Las manzanas atraen la abundancia.
  • El protestante Martin Lutero colocaba velas en el árbol para recordar a los difuntos. Estas velas derivaron en las actuales luces con las que decoramos el árbol.
  • Las bolas representan fertilidad y abundancia y comenzaron a fabricarse en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia.

Nuestro gabinete de tarot y videncia telefónica espera tus comentarios 

Si te ha gustado este artículo agradeceré tus comentarios en nuestra página de tarot y videncia de facebook y recuerda que puedes llamarme al 806 517 262 o al 93 728 44 01 (VISA) y te atenderé personalmente.