El origen de 'Truco o trato'


La noche de Halloween los niños -y no tan niños- se disfrazan lo más terroríficamente que pueden y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. La tradición manda que estos pequeños monstruitos, después de llamar a la puerta, pronuncien la frase "¡Truco o trato!". Los adultos deben aceptar 'el trato' dándoles caramelos, dinero o cualquier tipo de recompensa. Pero de no ser así, los chicos gastarán una broma más o menos pesada: 'el truco'.



El origen de esta costumbre, no está del todo claro, pues existen dos versiones sobre su nacimiento.

La primera historia cuenta que se debe a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra del siglo XVI y XVII. Estas persecuciones llevaron a un grupo de católicos a idear un atentado contra el rey protestante James I y su Parlamento. El plan se truncó cuando uno de los conspiradores, Guy Fawkes, fue detenido e interrogado bajo fuertes presiones. Finalmente, y antes de ser ejecutado, el joven habló y contó todo a sus verdugos traicionando a sus compañeros.


Este acontecimeinto dio lugar al nacimiento de una fiesta de carácter burlesco. Los luteranos celebraban la fecha del descubrimiento de la traición juntándose en grupos y visitando los hogares católicos, protegiendo su identidad con máscaras lúgubres. Los católicos, atemorizados, debían ceder a las exigencias por parte de los enmascarados, que solían consistir en recibir cerveza y pasteles. Este hecho pronto se hizo popular y se convirtió en tradición bajo el nombre de  (Truco o trato).

Nuestro gabinete de tarot y videncia telefónica espera tus comentarios 

Si te ha gustado este artículo agradeceré tus comentarios en nuestra página de tarot y videncia de facebook y recuerda que puedes llamarme al 806 517 262 o al 93 728 44 01 (VISA) y te atenderé personalmente.