Los enigmas y misterios del hundimiento del Titanic

Cuenta la leyenda que una chapa con la desafiante frase “Ni Dios puede hundirlo” adornaba uno de los pasillos del interior del Titanic. Fuese Dios o las fuerzas de la naturaleza, lo cierto es que fueron tentadas por el hombre y éste salió perdiendo ya que como es sabido, el Titanic naufragó el 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural con un balance de 1.200 víctimas. Esta es la historia conocida pero… ¿Qué sabemos de los enigmas que todavía rodean al malogrado Buque de los Sueños?

¿Cierto o falso? Los 10 mitos más extendidos sobre el Titanic

1. El Titanic era insumergible. FALSO.

Obviamente. Este lema era más una frase publicitaria que una realidad ya que se consideraba inapropiada desde un punto de vista comercial la más exacta: “prácticamente insumergible”.

titanic 12. El Titanic era el barco de pasajeros más rápido del mundo. FALSO.

El Mauritania y el Lusitania, de la competidora Cunard Line, eran más rápidos en unos 6 nudos de velocidad máxima.

3. El hundimiento del Titanic fue predicho en un libro. CIERTO.

La novela Futility, del escritor Morgan Robertson, publicada en 1898, describía el desastre de un buque muy parecido al Titanic cuyo premonitorio nombre era Titán.

4. El Titanic no fue bautizado. CIERTO.

La costumbre de romper una botella de champán contra el casco del buque antes de botarlo no fue practicada con el Titanic.

5. Los vigías del Titanic no disponían de prismáticos. CIERTO.

Conscientemente los vigías del Titanic no disponían de prismáticos para no reducir el campo de visión en alta mar. De hecho, con prismáticos les hubiera sido todavía más difícil divisar un iceberg.

6. El timón del Titanic era demasiado pequeño. FALSO.

El timón del Titanic hubiera podio ser homologado bajo la normativa vigente hoy en día, un siglo después, lo que nos da una idea de la excepcionalidad de su diseño.

7. Un hombre se salvó disfrazado de mujer. CIERTO.

El pasajero irlandés de tercera clase Edward Ryan lo reconoció en una carta escrita a sus padres desde Estados Unidos tras el desastre.

8. Si hubieran habido más botes salvavidas nadie habría muerto. FALSO.

El tiempo necesario para completar su capacidad y arriarlos hubiera sido superior al del hundimiento.

9. La orquesta del Titanic tocó música hasta el final. CIERTO.

Lo que se desconoce es si el himno final que interpretó fue Otoño o Más cerca de ti, Señor. Este último es el que utilizó en la película de James Cameron de 1997.

10. Una mujer fue rescatada con vida tras el hundimiento. CIERTO.

La pasajera de tercera clase Rosa Abbott fue la única superviviente de entre las personas que quedaron en el mar cuando el Titanic fue a pique. Se cree que su historia inspiró el personaje de Rose en la película de James Cameron.

Proximamente publicaremos nuevos artículos sobre el hundimiento del Titanic.