Picasso, un escorpio marcado por el número 8

Volvemos de nuevo con nuestra serie de famosos españoles vistos desde una perspectiva astrológica. En esta ocasión hablaremos del gran pintor Pablo Picasso, un escorpio marcado desde su nacimiento por el número 8.

Tradicionalmente este número está bajo la regencia de Saturno y sus características principales son la tenacidad, la disciplina, la inteligencia, la honestidad, la generosidad, la elocuencia y el poder de convicción.

El gran genio y la numerología

Según la numerología, las personas relacionadas con este dígito son ambiciosas, dinámicas y autoritarias. De apariencia severa y asutera. No rehúyen los sacrificios ni las responsabilidades y dan mucha importancia a la imagen.

picasso Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats.

Entre 1901 y 1904 Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso se trasladó definitivamente a París, estableciéndose en un estudio en la ribera del Sena. En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon. Durante este periodo, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa.

Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.

A partir de 1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage.

El Guernica, la obra cumbre del artista

picasso guernicaEn 1937 pinta una de sus obras maestras, el Guernica, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.

Del mismo modo que todos tenemos nuestro signo zodiacal, también poseemos nuestro número, una cifra que nos define, que influye en nuestra personalidad y que condiciona en gran medida nuestro destino.